Los Amigos Invisibles estrenaron este año ‘El Paradise’, un nuevo disco lleno sonidos energéticos y bailables, con letras directas y pegajosas que buscan desconectar al público de la cotidianidad que muchas veces los aborde.

Este nuevo material, los trae de regreso a Chile, como parte de su gira promocional que inicio el pasado 2016. Los Amigos Invisibles aterrizan este 22 de Abril sobre el escenario Escudo de Frontera Festival para cerrar la velada con una gran fiesta y gozadera.

Conversamos con su vocalista Julio Briceño, más conocido como «Chulius», sobre este nuevo disco y de lo que será su paso por Santiago.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de ‘El Paradise’?

Los Amigos siempre que entramos al estudio intentamos buscar ritmos bailables con bases funk, más que discotequeros.  En ese momento entramos a lo que llamamos «Campamentos creativos» fueron 3 de cada 8 horas cada uno, en los que llegábamos con ideas, y la que gustaba más… «poom!» le dedicábamos 2 horas a esa idea y a grabarla. De ese campamento creativo salieron 28 canciones, de las cuáles hay una de su compatriota C-Funk. De estas 28 ideas quedaron estas 11 canciones y los productores dijeron que querían esa potencia que la banda tiene en vivo. Y así quedó El Paradise bien bonito, nos sorprendió gratamente.

 

– ¿Cómo has sentido la recepción de este disco por parte del público?

Creo que una de las cosas más bonitas que ha pasado con este disco es la reacción de la gente y los medios que lo han escuchado. Porque uno de repente, como artista, siempre tiene esa incertidumbre de estar grabando en el estudio y no saber como la gente lo va a recepcionar. Como banda nunca damos por seguro nada, no creo que nos merecemos tal cosa, creo que tenemos que ganarlo.

Los fans han tendido una buena reacción, es una de las cosas positivas de las redes sociales, tienes una respuesta inmediata. Los que nos quieren siempre estaban a la espera de este material.

 

– ¿Como surgió la colaboración de Los Auténticos Decadentes, para el single «Aquí nadie está sano»? 

La canción ya estaba lista y nuestro manager sugirió la idea. Por supuesto conocíamos a los Auténticos Decadentes, habíamos tocado un par de veces, pero no éramos amigos cercanos. Y la verdad pensamos: «Es un buen tema para los Auténticos, además el titulo ‘Aquí nadie está sano’ hizo una suma interesante». Le presentamos el tema y nos dijeron: «Ché boludo vamos a cantar y queremos hacer metales» y yo dije: «Bienvenido» y al final el resultado termino con un toque infantil, pero con humor negro.  Porque aquí esta todo el mundo loco y por eso en el videoclip incluimos marionetas.

– ¿Quiénes más colaboraron en el disco?.

Invitamos a Kinky de México, porque somos muy amigos, y veníamos trabajando ese tema que se llama ‘Anestesiada’. Yo ya tenia el coro, pero cuando intente trabajar las estrofas no me salia nada. Finalmente ‘Anestesiada’ está bien chévere.

Elastic Bond, tiene unas canciones fabulosas y una cantante que canta y compone divino. Cuando escuche esta idea en la que estábamos trabajando en el estudio, me tomé la libertad de decirle a la banda que trabajemos con Sofy. Ella me dijo que era la primera vez que le componía para un grupo de hombres. Y así nació «Espérame» una canción que se las recomiendo mucho.

Y por último, pero no menos importante es el homenaje que hicimos a Oscar D’León. Somos muy fans del diablo de la salsa. Lo invitamos hacer una salsa que teníamos en el disco, pero él dijo: «No quiero hacer una salsa, he hecho salsa toda mi vida» y terminamos haciendo un funk, con bossa nova, zamba y psicodélica de los 60’s. 

Invitamos a una gran cantidad de artistas al disco para unir fuerzas y bacilar con la música.

 

– ¿Qué te parece la invitación de ser parte de Frontera Festival? cuéntanos sobre eso. 

Siempre estaremos muy agradecido con los diferentes festivales que piensan en los Amigos como una banda que puede sumar gente, que puede presentar un buen show. 

 

– ¿Cuál es la relación de la banda con Chile?.

Chile fue uno de los primeros países que empezó a reaccionar a la música de los Amigos por el tema funk. Es una legión de funkeros masivos, que no pasa en todo Latinoamérica. Chile tiene esa onda funky que gracias a Dios no  la han dejado. 

 

– ¿Cómo será el show que presentarán en Santiago?

Creo que vamos a tener de invitado a C-Funk en un tema, estoy hablando con él, y que tenemos que enfocar el set en los temas más funkeros, porque sabemos que Chile tiene un público más funkero y eso es lo que esperan de los Amigos. Estaremos tocando un set como llevamos tocando desde hace mucho tiempo, sin parar, nos aburre un poco cuando los músicos tocan un poco, paran y hablan. 

Por parte de los Amigos habrá gozadera y desconexión de este mundo loco, porque aquí nadie está sano. 

comentarios