Con una masiva y positiva respuesta del público, el evento realizado el jueves pasado dio el puntapié inicial para un año que se viene lleno de actividades y desafíos.

Pasadas las siete de la tarde, el lugar ya estaba prácticamente lleno. Con una alta convocatoria de artistas, managers, sellos, periodistas y autoridades de Corfo, ProChile y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros agentes del sector, fuimos testigos de uno de los momentos más importantes para la industria de la música chilena en el último tiempo.

Con Sergio Lagos como maestro de ceremonias, escuchamos un discurso que poco a poco iba paseando por diferentes sensaciones y «escenarios» que se presentan cuando se quiere trabajar en la música. Todas esas problemáticas que, desde hace un tiempo, buscamos solucionar, acortando brechas, potenciando al sector, capacitando a sus agentes y enfocándonos en su internacionalización.

Para eso, fue fundamental la realización de un Diagnóstico Base de Brechas de Exportación, a empresas pertenecientes a IMI Chile y beneficiarias directas del Nodo de Música, de manera de identificar de forma clara y precisa, cuáles son sus principales falencias en la actualidad. Los resultados del estudio están disponibles ACÁ y marcan el primer hito del ambicioso plan de trabajo de este proyecto.

A partir del resultado del diagnóstico surgen las claves para la siguiente fase del Nodo que implica la realización de talleres abiertos al público para reforzar diferentes ámbitos de la industria como: administrativos, contables y comunicacionales, entre otros.

Una gran noticia que sale de este encuentro es que además se suma la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) a los colaboradores de IMI Chile para la realización del Estudio de Caracterización de la Industria Musical Independiente en Chile, que estamos trabajando junto al Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y que será el gran cierre del primer año de este proyecto.

En el plano de la internacionalización, repasamos los principales objetivos para este 2016 y despedimos con música en vivo a las dos misiones que se llevan a cabo en estos días: FIMPRO en Guadalajara, México, y PRIMAVERAPRO y Primavera Sound, en Barcelona, España.

comentarios